El pointer, clásico perro de muestra
Para César González, en las últimas décadas se está perdiendo la esencia de la cría de esta raza, que no es otra que la de seleccionar un perro de caza y muestra como lo fue en sus orígenes.
En esta entrevista expone las razones que le han llevado a esta conclusión y a crear la asociación de la que es presidente.
¿Por qué un pointer?
Mi primer perro de caza fue un pointer. Yo empezaba a cazar y fue casi una casualidad. Pero a medida que fui conociendo la raza me demostró que era el perro ideal para mí.
Fuerte, valiente, dinámico, seguro de sí mismo; un perro muy yo, muy para mí. La forma de cazar del pointer es la que yo quiero, con la que yo disfruto en el campo. Por eso el pointer.
¿Por qué motivos se crea la asociación Pointer de Caza?
Siempre he mantenido dos afirmaciones sobre los perros. La primera es que un perro, para ser de caza, ha de cazar. La segunda, que para ser de muestra ha de mostrar.
Y en los últimos años solo veo perros con forma de pointer (para mí eso no son pointer por mucho que tengan su morfología) corriendo, las fotos de las revistas solo traen perros corriendo (me pregunto si son galgos o qué), pero cuesta mucho ver fotos de pointer en muestra.
Si no hay fotos de perros mostrando, ¿realmente esos perros son de muestra? Y cada año cientos de estos perros son vendidos a los cazadores de a pie.
Gente sencilla, sin gran poder económico, que ven cómo una y otra vez ese perro, hijo de tal o cual campeón, que el creía que mejoraba todo perro de caza de sus alrededores, vuela toda la caza cercana sin mostrar ni una sola pieza; y cuando interpela al famoso vendedor, este le dice que es que no le ha enseñado caza bastante, que se lo mande a Andalucía y que él le va a enseñar caza al módico precio de….
Ante este estado de cosas, una serie de personas decidieron dar un paso adelante, un BASTA YA, y fundar una asociación nueva (yo la llamo «el nuevo pointer club», en contraposición al «viejo pointer club» que representa el pasado), con otras ideas, con otras pruebas, con otros reglamentos (llevamos casi 200 años con el mismo reglamento en las pruebas tradicionales.
El fútbol, el ciclismo, el baloncesto se han adaptado, han cambiado sus reglamentos; las pruebas de perros siguen exactamente igual, ¿no les parece raro?), con una idea de buscar perros que cacen por y para el cazador.
Ese fue el germen de la APC.
¿Qué diferencias ve entre los pointer antiguos y los actuales?
Las diferencias son enormes. Hasta los años noventa los pointer aún cazaban bien, incluso los de las pruebas; con el paso de los años la decadencia de la caza, la desaparición de los jueces a los que les gustaba cazar, etc., han ido generando un cambio en los pointer por la influencia (mala, según mi criterio) de las pruebas tradicionales.
El pointer antiguo era un perro grande, fuerte, de excelente nariz y parada. Con pelo tupido y fuerte. Incluso con muy buen cobro. Pero sobre todo, por encima de todo, tremendamente inteligente.
Los perros actuales son cada vez más pequeños (por la velocidad; se ha cumplido la máxima de Giulio Colombo: «Buscad solo la velocidad y tendréis un puñado de moscas»), y el pelo se ha convertido en un pelo fino, ralo y poco protector contra los elementos.
Si hay nariz, no la demuestra; las muestras en muchos casos son costosas, generadas mediante adiestramiento y collar eléctrico.
El cobro, lo que de verdad es un cobro y no traer una pieza que ha caído a dos metros de distancia, es casi imposible de ver y la inteligencia casi ha desaparecido por completo; la razón es que en las pruebas tradicionales, el perro con iniciativa es penalizado, mientras se ensalza al perro mecánico, construido a base de collar eléctrico.
Por tanto, para ellos el idiota es mucho más fácil de robotizar mientras que el inteligente y con iniciativa suele acabar quemado y machacado por el collar eléctrico y te lo devuelven diciendo que no aguanta el adiestramiento.
Si pusiéramos un pointer verdaderamente cazador de los años ochenta y un pointer de 2017 al lado y cazásemos con ellos durante dos horas, posiblemente un neófito pensase que se trata de dos razas distintas.
¿Cómo se logrará ese tipo de selección?
Hay varias formas que han de combinarse. Lo primero, un nuevo reglamento, una nueva forma de juzgar los perros.
El reglamento antiguo tiene muchos problemas para la selección, tiempos muy cortos, mucha subjetividad, el fomentar la velocidad, distancia y lo que ellos llaman el estilo; por encima del encuentro y la muestra.
Por ello lo primero ha sido la creación de un reglamento que premie al perro que encuentra y muestra sobre el perro que solo corre.
Yo siempre me he preguntado cómo en una de las pruebas tradicionales un perro puede mostrar cuatro parejas de perdices y otro solo una y este segundo perro puede quedar muy por delante del primero.
El nuevo reglamento de la APC evita esto a toda costa: el que encuentra, bloquea y muestra más normalmente va a ser el ganador, con ello fomentamos que la gente desee presentar perros que cazan, tener perros que cacen y por tanto criar solo perros que cacen.
Segundo, es un reglamento por puntos, se puntúa positivamente lo que el perro hace bien y negativamente sus fallos. Esto lo hace mucho más objetivo que el antiguo reglamento de las pruebas tradicionales; no es el criterio de una, dos o tres personas; es lo que realmente el perro ha hecho.
No se elimina ningún perro; cada perro debe completar su tiempo y obtener sus puntos, esto hace que un fallo pueda ser rectificado en el tiempo posterior, además siempre me ha parecido lamentable que una persona pague 30 euros por una prueba y el juez de turno le mande a casa a los dos minutos.
Aquí ese va a pagar menos y se va a poder completar el turno.
Con todo ello pretendemos acercar al cazador de a pie a nuestras pruebas. Además de esto, se pretende hacer cosas nuevas.
Se van a hacer una prueba sobre codorniz salvaje, se están preparando pruebas sobre becacinas, etc.
Es decir, un circuito de pruebas con especies diferentes hechas por y para los perros cazadores, de forma que todos los vean y empiecen a criar con esos perros que SÍ son de caza y SÍ son de muestra.
¿A qué masa social está dirigida esa selección?
Al cazador de a pie, ese que hasta ahora siempre ha pensado que en las grandes perreras los perros eran mejores que los suyos. Aquí podrá darse cuenta que no es así.
Que el patrimonio genético de esos cazadores que han guardado sus líneas de caza durante años es lo que el pointer necesita. Esto no significa que se excluya a nadie.
Todos son bienvenidos, de hecho creo que con el paso del tiempo, las pruebas de la APC serán el tamiz por el que han de pasar esos perros, de tanto nombre y actualmente tan poco rendimiento cazador, si quieren convencer a los cazadores de que realmente son efectivos y útiles para la caza.
¿Qué diferencias encuentra entre el reglamento de las pruebas selectivas de la APC frente a otras pruebas competitivas?
Pues todas. Se parecen como un huevo a una castaña. El reglamento de la APC es totalmente objetivo, frente a la subjetividad del antiguo.
En el de la APC lo que haces suma o resta puntos; en el tradicional un juez o varios deciden, muchas veces con unas explicaciones que el cazador de a pie no comprende quién es el ganador.
En el reglamento nuevo la búsqueda, la muestra, el patrón y el cobro son fundamentales si quieres destacar; en el antiguo reglamento con mostrar una vez te basta para ganar, se mira más la velocidad, el ir lejos y lo que ellos llaman el estilo que lo que de verdad importa en un pointer cazador. Y por supuesto el cobro.
El tiempo en el nuevo reglamento va a ser más largo y se va a permitir a todo concursante terminarlo.
Otra cosa importante es que el reglamento de la APC es algo vivo, si vemos que algo no funciona se va a someter a debate y cambiarlo en beneficio del pointer cazador; mientras que el reglamento antiguo es inmovilista, pasan los años y nada se modifica aunque se vea que no está funcionando.
¿Qué metas se propone la APC a corto y medio plazo?
A corto plazo, el desarrollo de un circuito de pruebas basado en nuestro reglamento y aumentar nuestro poder de convocatoria sobre el cazador con pointer.
A medio y largo plazo, generar un registro de pointer que cacen de verdad, aumentando su número.
Sabemos que la tarea es ardua; pero si no te planteas la posibilidad de llegar a algo es evidente que nunca lo harás.
Siempre se ha puesto en tela de juicio la valía del pointer como perro tembloroso, con miedo al frío y al agua, así como otras muchas cosas más. ¿Qué opinión le merece?
Esos son los mitos de siempre. Por supuesto sin ningún sentido. Yo he tenido muchísimos pointer y de todos ellos solo uno era friolero.
Los pointer de Arkwright cazaban en los otoños escoceses, supongo que no habría 25 grados de temperatura allí.
Los pointer han cazado en los Alpes italianos y franceses durante años, ¿y de verdad alguien se cree que allí hace calor? Y yo he tenido el privilegio de conocer e importar pointer criados en el Pirineo francés que cazaban por encima de los 2000 metros de altitud constantemente en otoño e invierno.
Por cierto, tengo amigos en Islandia y Noruega que cazan con pointer, supongo que de nuevo estamos hablando de países cálidos ¿no?
¿Cómo ve el presente y el futuro de la raza?
El presente es desastroso; si no fuera así nunca nos hubiésemos embarcado en este maravilloso proyecto de recuperación del pointer cazador.
El futuro no lo sé. Va a depender mucho de la respuesta del cazador humilde, ese que no va a pruebas vestido de Armani y con náuticos.
Ese que caza tantas horas con su único perro rodeado de zarzas, barro, frío con ropa vieja y desgastada por las horas que pasa en el campo.
Si esos cazadores se unen y respaldan el proyecto de la APC, creo que el futuro de la raza pointer como perro verdaderamente cazador está asegurado.
¿Alguna consideración que no le haya preguntado y que quiera compartir con los aficionados a los perros de caza?
Hay algunas. A esos amantes de la caza con pointer decirles que no crean las palabras de nadie, ni tan siquiera las nuestras.
Simplemente que se acerquen con sus pointer a las nuevas pruebas creadas por la APC; a diferencia de otros lugares que seguramente habrán vivido, aquí nadie los va a mirar por encima del hombro, nadie los va a tratar como una isla en un mar de ‘superentendidos’, van a encontrar mucha gente como ellos con pocos pointer y que los aman profundamente.
Que no midan a la gente por lo que les cuenten. Que los midan por lo que vean y vivan con ellos.
Que se acerquen, de verdad, porque este proyecto es por y para todos ellos.
Un saludo.
fuente: https://www.trofeocaza.com/perros-de-caza/reportajes-perros-de-caza/el-pointer-clasico-perro-de-muestra/
0 Comments